BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

"HOLA"!!!! .....BUENAS.....

SALUDOS... OH.! VISITANTES DE NUESTRO BLOG...
LES DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE; NUESTRO HUMILDE SITIO DE LITERATURA.

ASI MISMO ESPERAMOS SUS COMENTARIOS... Y QUE PUES SI LES SOBRA TIEMPO DIVULGEN ESTE BLOG.....

GRACIAS!!
BIOLO-LITERATOS


FIN DE AÑOOOO!! 2007-2008

FIN DE AÑOOOO!! 2007-2008

lunes, 25 de febrero de 2008

sabias que...??

· Pablo Palacio fue narrador, ensayista, abogado y profesor de filosofía, nació en Loja, Ecuador el 25 de enero de 1906.
· Es hijo de Angelina Palacios y Agustín Costa (su padre no lo reconoció es por eso que su primer apellido es el de su madre), integraba una empobrecida familia de abolengo (Ascendencia de abuelos u antepasados).
· En una caída accidental ocurrida en su Loja natal le produjo 77 heridas en la cabeza. Cuando su madre murió, un tío se hace cargo de él y costea sus estudios.
· Publica su primer poema, Ojos Negros.
· En 1921 con El huerfanito (cuento autobiográfico) recibe una mención en los Juegos Florales de Loja.
· Se casó en 1937 con la destacada actriz Carmita Palacios.
· Su vida y obra han sido breves. La militancia en el socialismo, su postura anticonvencional y la demencia final han oscurecido injustamente su obra, rescatada luego merced a estudios críticos y un revisionismo desapasionado.
· Fundador de la vanguardia en su país y alejado de la generación del 30 ecuatoriana (Jorge Icaza, Demetrio Aguilera Malta) que había implantado el canon social-realista sobre el eje del indigenismo, la breve obra de Palacios fue una incómoda excepción que el tiempo se encargó de aclarar.
· Su obra opta por la originalidad formal, la parodia y lo extravagante. La marginalidad y lo monstruoso es utilizado como un arma de la vanguardia. Emparentado literariamente con Macedonio Fernandez y Gomez de la Serna, muchos relatos ofrecen el desconcierto irónico de la falta de personaje y aún de argumento, creando lo que se ha dado en llamar la “antinovela”.
· Su breve producción ha sido incluida en diversas antologías y se integra por cuentos, novelas y teatro: Un nuevo caso de menage a trois (Quito, 1925) dada a conocer como parte de la novela Ojeras de virgen cuyos originales se extraviaron; Débora (Novela, 1927); Vida del ahorcado (Novela, 1932); Un hombre muerto a puntapiés (Relatos, 1927); Teatro: Comedia inmortal (Quito, 1926); Ensayo: Heráclito de Efeso (1935) y Breve esquema genético de la dialéctica (1938).
· En 1939 manifiesta los primeros síntomas de su enfermedad, pérdida de la memoria y del sentido de la realidad. Siete años duraría su padecimiento hasta que el 7 de enero de 1947 muere en una clínica siquiátrica de Guayaquil.


Eddy López...

No hay comentarios: