BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

"HOLA"!!!! .....BUENAS.....

SALUDOS... OH.! VISITANTES DE NUESTRO BLOG...
LES DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE; NUESTRO HUMILDE SITIO DE LITERATURA.

ASI MISMO ESPERAMOS SUS COMENTARIOS... Y QUE PUES SI LES SOBRA TIEMPO DIVULGEN ESTE BLOG.....

GRACIAS!!
BIOLO-LITERATOS


FIN DE AÑOOOO!! 2007-2008

FIN DE AÑOOOO!! 2007-2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Renacimiento vs Barroco

El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI, conincidió históricamente con el descubrimiento de América, y se le conoce como Renacimiento, porque retoma elementos de la cultura clásica y la greco-romana, se reactiva el conocimiento y el progreso, tras siglos de estancamiento de la epóca anterior conocida como Edad Media.
El Barroco fue un período en la historia del arte, que abarca desde el 1600 hasta el 1750 aprox. se utilizó este término peyorativo como sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, en contraposicion al arte del renacimiento.este término fue rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
Por: Mario Vargas.

La esencia del arte

La razón por la que realizo este comentario es por la curiosidad de uno de nuestros visitantes al blog de los biolo literatos.
¿Cúal es la esencia del arte para la civilización de Grecia?
Para la cultura de Grecia, la esencia del arte era el ser humano.
Los griegos de la antigüedad tenían en gran estima a las artes plásticas, aun a pesar de que la lengua griega no contaba con una palabra específica que definiera arte con frecuencia los artistas de lo uno lo eran también de lo otro.
El griego era un pueblo que estimaba y buscaba la perfección del ser humano en las obras y la del espíritu, pero aparentemente era más fácil acercarse a la del primero que a la del segundo, de manera que mientras más hermosos fueran los cuerpos el propio y los de las obras de arte que uno mismo poseía, se tenía la sensación de que se consolidaba la perfección de la civilización sobre la de los pueblos bárbaros osea, todos los otros.

Creo que en la actualidad la esencia a cambiado totalmente, la esencia del arte es aquello que hace que sea arte, precisamente, eso que es, la esencia de un ser pensante es su capacidad de pensar y transformar ese pensamiento en algo conciente, espiritual y propio, porque a nivel emotivo nada nos distingue de otros seres no pensantes.
Por: Mario Vargas.

domingo, 9 de marzo de 2008

CULTURA ECUATORIANA(TEMA LIBRE)

Podemos ver que la cultura ecuatoriana varía mucho en estos tiempos, y tambien se ve un desarraigo cultural que nos invade mas. Pero a pesar de esto nunca perderemos nuestras raices, como por ejemplo los Piropos, que hace muchos años eran una forma cordial y pícara de acercarse a las mujeres, y esto hacía parte de la cultura ecuatoriana, aunque en la actualidad, siguen siendo oarte de nuestra cultura poero nuestro piropos se han vuelto muy ofensivos y patanes y esto no esta bien, frases como "Mamacita presteme su sartén para canlentar mi huevos",o, "huy! tantas curvas y yo sin frenos", han impactado a las jovencitas de hoy, por su alto contenido ofensivo, pero ahora todo esto es parte de nuestra cultura, pienso que no hay cosas malas ni buenas en nuestra cultura, mas bien todo forma esa masa de cultura ecuatoriana, de lo que venimos. Y pues debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, pienso que si sobrepasamos el miedo de que nos llamen "longos" o "indios", viviremos en un ambiente mas nuestro, sin mascaras.
Por: Oscar Villacrés

EL ARTE POR EL ARTE

"El arte por el arte" es lo nmás autentico que puede haber en la vida.........el arte solo debe responder por el arte y no por gustos y no por vender; hace años hace muchos años en el tiempo de los griegos se creía que el arte debía ser algo bello algo lindo que responda a lo que es belleza, lo primordial del arte debía ser la belleza; pero hace unos tres siglos todo esto se acabó y empezo un nuevo con texto de lo que es arte, y el arte debe responder por la estética más no por la belleza y gracias a este cambio es que hemos visto un arte realmente puro y un arte que realmente puede adaptarse al estilo y al gusto de cualquier persona; y con esto podemos decir que un artista ya puede expresar bien sus sentimientos, puede expresar lo que siente sin necesidad que esto deba ser bello no importa como lo exprese sino lo que importa es la estética como el lenguaje; pero en nuestro tiempo lo más positivo que ha podido pasar ha sido el cambio del arte, y es así como expresa sus ideas Pablo Palacio ya que en sus licros podemos ver un sarcasmo especial y cosas de su estilo sus títulos nomás Vida de Ahorcado, Antropófago, Un hombre muerto a punta piés, entre otros, que lo que hace es darle un estilo propio e inconfundible a Pablo Palacio y que hace que se identifique con muchos de sus lectores.

Por: Pablo Medina